martes, 27 de noviembre de 2007

CAPÍTULO III

SISTEMAS EXPERTOS

3.1. Definición:
Los sistemas expertos se basan en la simulación del razonamiento humano. El razonamiento humano tiene para ellos, un doble interés: por una parte, el del análisis del razonamiento que seguiría un experto humano en la materia a fin de poder codificarlo mediante el empleo de un determinado lenguaje informático; por otra, la síntesis artificial, de tipo mecánico, de los razonamientos de manera que éstos sean semejantes a los empleados por el experto humano en la resolución de la cuestión planteada.
Estos dos campos de interés han conducido a los investigadores que trabajan en el campo de la inteligencia artificial (de la cual los sistemas expertos son un campo preferente) a intentar establecer una metodología que permita verificar el intercambio con los expertos humanos y aislar los diversos tipos de razonamiento existentes (inductivo, deductivo, formal, etc.), así como construir los elementos necesarios para modelizarlos.
Los sistemas expertos son, por lo tanto, intermediarios entre el experto humano, que transmite sus conocimientos al sistema, y el usuario de dicho sistema, que lo emplea para resolver los problemas que se le plantean con la competencia de un especialista en la materia y que, además, puede adquirir una destreza semejante a la del experto gracias a la observación del modo de actuar de la máquina. Los sistemas expertos son, pues, simultáneamente, un sistema de ejecución y un sistema de transmisión del conocimiento.

3.2. Características de los Sistemas Expertos:
Para que un sistema computacional actúe como un verdadero experto, es deseable que reúna, en lo posible, lo más importante de las características de un experto humano, esto es:
· Habilidad para adquirir conocimiento.
· Fiabilidad, para poder confiar en sus resultados o apreciaciones.
· Solidez en el dominio de su conocimiento.
· Capacidad para resolver problemas.
Dada la complejidad de los problemas que usualmente tiene que resolver un SE, puede existir cierta duda en el usuario sobre la validez de respuesta obtenida. Por este motivo, es una condición indispensable que un SE sea capaz de explicar su proceso de razonamiento o dar razón del por qué solicita tal o cual información o dato.

3.3. Tareas de los Sistemas Expertos:
Entre las principales tareas que un SE puede realizar se pueden mencionar las siguientes:
· Interpretación: Análisis y síntesis (PROSPECTOR) Simulación, pronóstico o predicción.
· Diagnóstico (MYCIN).
· Supervisión.
· Reparación, corrección o terapia.
· Planificación.
· Control: Tiempo real y tiempo diferido.
· Diseño.
· Educación.

No hay comentarios: